SAN JERÓNIMO, EL PADRE DE LA TRADUCCIÓN

Hoy vamos a recordar un poco del padre de la traducción, nuestro líder, Jerónimo de Estridón.
Nació en Estridón, como el nombre del lugar de su nacimiento, en el año 342 d.C., en Dalmacia; fue un gran amante de la lectura y admirador de los griegos como Homero, Sófocles, Esquilo entre otros. Al enfermarse San Ambrosio, secretario del papa Dámaso, San Jerónimo fue nombrado como secretario del papa Dámaso, fue ahí cuando descubrieron que era un gran sabio y que hablaba perfectamente el latín, el griego  y otros idiomas; el papa Dámaso, quien reunió los primeros libros de la biblia, encargó la traducción de los mismos a Jerónimo.

La Santa Biblia ya tenía traducciones al latín pero tenía muchas imperfecciones de lenguaje y varias imprecisiones o traducciones no muy exactas, pero Jerónimo escribía con gran elegancia, es así como el mundo tiene acceso a la biblia en latín llamada “Vulgata” (de vulgata editio, 'edición para el pueblo') la cual fue el texto bíblico oficial por muchos siglos.

Al inicio de su trabajo como traductor de la Santa Biblia, conocía un poco de hebreo, entonces fue ahí cuando decidió mudarse a Belén para perfeccionar sus conocimientos del idioma; en el año 382 inició la corrección de la versión latina existente del Nuevo Testamento y aproximadamente en el año 390 inicia el antiguo testamento el cual finalizó en el año 405 con éxito.  San Jerónimo muere el 30 de septiembre del año 420 en Belén.

San Jerónimo influyó mucho en la forma de traducir e interpretar las Sagradas Escrituras y en el uso del latín como medio de comunicación de la iglesia, a pesar de traducir muchos otros textos, la traducción de la Santa Biblia fue la que lo hizo ser el padre de la traducción. Él es una gran inspiración ya que fue conocido por escribir con elegancia, exactitud y es eso precisamente en lo que tenemos que enfocarnos, en no tener imperfecciones de lenguaje o imprecisiones en nuestras traducciones,  siempre tener el hábito de leer y aprender cosas o idiomas nuevos y explotar nuestras habilidades.

Para información más detallada de la vida de San Jerónimo puedes ingresar a los siguientes enlaces:




Comentarios

Entradas populares de este blog

Un buen Traductor debe ser autodidacta

Asociación Guatemalteca de Intérpretes y Traductores AGIT